Filtros HEPA portatiles para colegios

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Filtros Hepa portátiles para colegios

Transmisión por aire

El SARS-coV-2, covid-19, se transmite por bioaerosoles. Nos han estado mareando con la transmisión por gotículas, fómites, contacto… pero la OMS no se ha atrevido a reconocer que la transmisión principal de este virus es por el aire. Numerosos científicos entre ellos José Luis Jimenez, experto de reconocimiento mundial en aerosoles, lleva meses intentando que la OMS reconozca esta vía de transmisión. Según afirma Dustin Poppendieck  «cuando respiramos, cantamos o hablamos en voz alta producimos un continuo de aerosoles (un aerosol es el término general para un líquido, sólido o mezcla en el aire) con diámetros desde 0,01 micrones hasta 100 micrones. Los aerosoles mayores de aproximadamente 1 micra pueden contener el virus viable del SARS-COV-2 y los menores de 50 micras pueden permanecer en el aire durante minutos u horas».

Estas partículas no caen al suelo si no que se quedan flotando y pueden trasladarse por el aire.

Este descubrimiento lo cambia todo porque si bien las recomendaciones que nos han dado hasta ahora son imprescindibles, no son suficientes. Se hace imprescindible limpiar el aire interior no solo las superficies.

Como afecta a los colegios?

La idiosincrasia de los colegios reúne las siguientes características:

  • Muchas personas en pocos metros cuadrados (normalmente aulas de 35 m2 con más de 20 personas)
  • Poca o escasa ventilación en las aulas
  • Estancias de larga duración, los niños pasan unas 7 horas en el colegio.
  • Realizan actividades que requieren la participación de todos los alumnos hablando y conversando.

Al inicio de las clases los niveles de CO2 de un aula se disparan, el ambiente se caldea, y los virus campan a sus anchas llegando a todos los rincones de la la clase.

Cómo evitar la contaminación?

Las recomendaciones que se deberían seguir para evitar la contaminación en el interior del aula son:

  • Lavado de manos y desinfección de superficies. Se deberá dispensar hidroalcohol regularmente a los alumnos o tenerlo a su disposición
  • Mascarilla siempre, tanto en interior como exterior y a todas las edades, correctamente ajustada. Obligatorio mayores de 6 años según BOE del 20/05/20
  • Distancia de seguridad, tanto en interior como en exterior y aunque se lleve mascarilla. Mesas distanciadas 2m
  • Clases en el exterior siempre que sea posible o, en el peor de los casos, ventilación natural
clases-pandemia
clases durante la pandemia de tuberculosis:1920-1930
  • Modo silencio o hablar lo más bajo posible. Hablar implica que se expulsen más partículas al exterior, cuanto más alto se hable más partículas se generan
  • Reducir el número de alumnos por aula todo los posible
  • No compartir material
  • Puertas abiertas, papeleras con pedal, disminuir el contacto de superficies siempre que sea posible
  • No colocar los pupitres en linea sino en zig-zag
  • Medir la calidad del aire y cuando no sea adecuada ventilar (naturalmente o a través de purificadores)
  • Instalar filtros HEPA portátiles  (solo están clasificados como HEPA los filtros H13-H14) de alta eficiencia en colegios y clases para descontaminar el aire. Al menos 5 renovaciones de aire por hora
  • Reducir el número de horas que pasan los alumnos en las aula
  • Entrada y salida escalonada de las aulas

Si bien estas recomendación no será posible llevarlas todas a término, cuantas más se instauren más fácil será reducir la transmisión del virus covid19.

Les dejamos la guia de recomendaciones elaborada por ACISE (as. catalana de enfermería y salud escolar) y ACEESE (asoc. científica española de enfermería y salud escolar) para la vuelta al cole.

Ventilación en las aulas

 

Desde 2007 que se implantó la normativa RITE 2007 de ventilación en colegios en España, nuestras aulas están correctamente ventiladas. Lamentablemente esta normativa no es retroactiva por lo que el 99% de los colegios (los construidos antes de 2007) no cuentan con un sistema de ventilación adecuado. La situación actual es que la mayoría de los centros de enseñanza existentes carecen de sistemas de ventilación mecánica en las aulas, siendo las únicas opciones posibles para conseguir la renovación del aire la ventilación cruzada natural mediante la apertura de puertas y ventanas o la ventilación con purificadores portátiles con filtros HEPA.

purificador cole
purificador IDEAL en colegio

 

¿Los filtros HEPA eliminan el virus?

Si, si son verdaderamente HEPA (y no filtros tipo HEPA) deberán certificar que eliminan al menos el 99,95% (H13) de las partículas de 0,3 micras, siendo recomendable llegar a 99,97% (H14). En caso contrario funcionarán muy bien contra otro tipo de contaminantes o alérgenos pero no serán eficaces contra el virus SARS-COv-2 causante de la covid19.

El tamaño promedio del virus covid-19 es de 0,12 µm (micras), al desplazarse por aerosoles (partículas respiratorias) el tamaño se incrementa hasta las 0,3 micras de promedio. Por eso es importante asegurarse de que los filtros HEPA capten, al menos, el 99,95% de las partículas de 0,3 micras (medida más difícil de filtrar). La capacidad de filtración en otros tamaños de partículas no es relevante para protegernos del Covid-19, tienen que especificar claramente el % de captación para aerosoles.

A partir de 5 µm ya se consideran gotículas que al tener un mayor tamaño y peso terminarán cayendo sobre las superficies por la gravedad. A medida que disminuye el tamaño de la partícula será más fácil su propagación por el aire, se desplazará a mayores distancias y más tiempo perdurará en el aire hasta que el virus se inactive.

Además del poder de filtración del HEPA es relevante tener en cuenta la potencia del purificador para saber cuanto tardará en renovar el aire del aula, cuanto menos tarde menor posibilidad habrá de contagio.

La tasa de renovación del aire adecuada para un aula es de al menos 5 ACH (cambios de aire por hora).

LLámenos (91 616 92 31) y le ayudaremos a elegir el mejor purificador portátil con filtro HEPA según los m3 de sus aulas y sus condiciones de ventilación o solicite más información

Descargue folleto con nuestra selección de purificadores para colegios.

Actualización: Con fecha 08/02/21 el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha desarrollado la guía MEDIDAS DE PREVENCIÓN, HIGIENE Y PROMOCIÓN DE LA SALUD FRENTE A COVID-19 PARA CENTROS EDUCATIVOS EN EL CURSO 2020-2021 y desaconseja la adquisición de filtros de aire portátiles o purificadores si no se cuenta con el asesoramiento por personal técnico cualificado.

En MailingSystems le haremos el cálculo de CADR necesario en cada aula y tendremos en cuenta sus necesidades de ventilación para ofrecerles el equipo adecuado, además les indicaremos cómo instalarlos, dónde y qué mantenimiento deben realizar.

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Filtros HEPA portátiles para colegios
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Filtros HEPA portátiles para colegios
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Si el coronovirus se transmite por el aire, ¿qué recomendaciones deberían seguir los colegios para proteger sus aulas?
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