Evitar contagios covid19 en dentistas

Los dentistas son uno de los colectivos con mayor riesgo de contagio por Covid-19 ya que están en contacto directo con las mucosas y vías respiratorias de sus clientes, dejando expuestos microorganismos, secreciones orales y respiratorias del paciente. A pesar de ello, el índice de contagio en dentistas es inferior al resto de la población, lo que manifiesta la dedicación y atención que muestran al extremar las precauciones.

No pueden pedirles a sus pacientes que usen mascarillas faciales por lo que se hace imprescindible tomar todas las precauciones posibles:

¿Qué medidas debería tomar el odontólogo?

Con la saliva del paciente se genera una gran cantidad de aerosoles, que contendrán el virus en caso de que esta persona esté infectada, por lo que el riesgo de que los dentistas se contagien es alto. También existe un alto riesgo para el paciente ya que sus mucosas están totalmente expuestas a los aerosoles que haya en el ambiente.

  • Facilitar gel hidroalcohol a pacientes y personal
  • Gorro desechable
  • Gafas o protección ocular
  • Mascarillas faciales
  • Pantalla de plástico para mayor protección, siempre con mascarilla. Se ha de desinfectar antes de cada paciente
  • Riguroso lavado de manos antes de atender a cada paciente
  • Bata de manga larga
  • Bata quirúrgica sobre la bata
  • Guantes desechables de latex
  • Utilizar eyectores de saliva
  • Proporcionar enjuague bucal a todos los pacientes para reducir la contaminación de aire.
  • Desinfección obligatoria antes y después

Respecto a la limpieza de superficies y del instrumental utilizado con los pacientes en el consultorio serán las rutinas habituales, ya que siempre se mantiene la desinfección y esterilización para evitar contagios de otras enfermedades, no solo Covid-19.

¿Como evitar el contagio por aerosoles en clínicas dentales?

La manera más efectiva es eliminando el contacto con personas infectadas, pero dado el alto porcentaje de asintomáticos eso es completamente imposible así que hay que ser extremadamente precavido.

En los tratamientos odontológicos el uso de instrumental rotatorio y jeringa triple, genera aerosoles que contienen principalmente gotas de agua, saliva, sangre, microorganismos, y otros desechos. Estos aerosoles de mayor tamaño se precipitarán, por la gravedad, sobre las superficies y los de menor tamaño quedarán suspendidos en el aire incluso durante horas.

Como ya hemos dicho, la protección de los profesionales debe ser muy rigurosa al igual que la limpieza de superficies y material. Pero qué ocurre con el aire?

La gran mayoría de la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 se produce en interiores, por aerosoles que son inhalados.

En estos casos, clínicas dentales y otras clínicas sanitarias donde no sea posible mantener las mascarillas, es de vital importancia cuidar la calidad del aire interior.

¿Como limpiamos el aire?

Se limpian, esterilizan y desinfectan las superficies pero el nuevo paciente también ha de encontrar un aire limpio y saneado que no le exponga a los aerosoles generados por los anteriores pacientes.

Los purificadores de aire de MailingSystems son la solución ideal:

Un purificador de aire con filtro HEPA H14, como los utilizados en quirófanos, proporcionan el caudal y filtrado del aire para regenerar por completo el aire de una habitación en escasos minutos. Su alto poder de filtración (99,99%) y el sello de “higiene probada” que identifica a los dispositivos que están aprobados para su uso en instalaciones médicas, incluso en quirófanos, también contribuye a la máxima higiene: Las fibras HEPA H14 en el filtro inteligente de 360º de los modelos IDEAL PRO, están hechas de polipropileno donde los gérmenes y patógenos no pueden metabolizar.

Purificador clinicas
                                                                 Purificador clinicas

Ejemplo en una clínica

Ejemplo de una consulta de 20m2 con una altura del techo de 2,7m. y sin ventilación:

Con el modelo AP30-PRO lograríamos limpiar completamente el aire de la sala cada 9 minutos. Al tener un filtro H14, pasados esos 9 minutos solo 5 de cada 100.000 partículas pasarían al exterior.

De esta forma reducimos considerablemente el riesgo de contagio por aerosoles

Llámenos al 91 616 92 31 o contáctenos, estaremos encantados de darle más información y de ofrecerle un presupuesto personalizado.

 

purificador-aire-Ap30pro
  Purificador-aire-Ap30pro

 

 

Nota: Un purificador no evita que hayan de mantenerse el resto de precauciones estipuladas.

¿Como actuar si hay un contagio?

protección clínicas dentales

Resumen
Evitar contagios covid19 en dentistas
Nombre del artículo
Evitar contagios covid19 en dentistas
Descripción
En clínicas dentales y donde no sea posible mantener las mascarillas es importante cuidar la calidad del aire.
Autor
Publisher Name
Mailing Systems
Publisher Logo

1 comentario en “Evitar contagios covid19 en dentistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *